Metodología Scrum
Dulce
Mendoza
Bryan
Rivero
En el año de 1986
Takeuchi y Nonaka publicaron el artículo “ The New Product Developroent Game”
el cual dará a conocer una nueva forma de gestionar proyectos en la que la
agilidad, flexibilidad, y la incertidumbre son los elementos principales.
Nonaka y Takeuchi se
fijaron en empresas tecnológicas que, estando en el mismo entorno en el que se
encontrabas otras empresas, realizaban productos en menos tiempo, de buena
calidad y menos costes.
Observando a empresas
como Honda, HP, Canon…etc, Se dieron cuenta de que el producto o seguía unas
pases en las que había un equipo especializado en cada una de ellas, si no que
se partía de unos requisitos muy generales y el producto lo realizaba un equipo
multisciplinar que trabajaba desde el comienzo del proyecto hasta el final.
Se comparó esta forma de
trabajo en equipo, con la colaboración que se hacen los jugadores de rugby y la
utilización de una formación denominada SCRUM.
Scrum aparece como una
práctica destinada a los productos tecnológicos y será en 1993 cuando realmente
Jeff Sutherland aplique un modelo de desarrollo de Software en
Ease/Corporation.
En 1996, Jeff Surtherland
y Ken Schwaber presentaron las prácticas que se usaban como proceso formal para
el desarrollo de software y que pasarían a incluirse en la lista de Agile
Alliance.
Scrum es adecuado para
aquellas empresas en las que el desarrollo de los productos se realiza entornos
que se caracterizan por tener:
Incertidumbre: Sobre
esta variable se plantea el objetivo que se quiere alcanzar sin proporcionar un
plan detallado del producto.
Esto genera un
reto y da la autonomía que sirve para generar un “tensión” adecuada para la
motivación de los equipos.
Auto-organización:
Los equipos son capaces de organizarse por si solos, no necesitan roles para la
gestión pero tienen que reunir las siguientes características:
-Autonomía:
Son los encargados de encontrar la solución usando la estrategia que encuentren
adecuada.
-Autosuperación:
Las soluciones iniciales sufrirán mejoras.
-Auto-enriquecimiento:
Al ser equipos multidisciplinares se ven enriquecidos de forma mutua, aportando
soluciones que pueden complementarse.
Control moderado:
Se establecera un control suficiente para evitar descontroles. Se basa en crear
un escenario de “autocontrol entre iguales” para no impedir la creatividad y
espontaneidad de los miembros del equipo.
Transmisión del
conocimiento: Todo el mundo aprende de todo el mundo.
Las personas pasan de unos proyectos a otros así comparten sus conocimientos a
lo largo de la organización.
Scrum al ser una
metodología de desarrollo ágil tiene como base la idea de creación de ciclos
breves para el desarrollo, que comúnmente se llama iteraciones y que en Scrum
se llamaran “Sprints”, Su ciclo tiene 5 fases que definen el ciclo:
-Concepto: Se
define de forma general las características del producto y se asigna el equipo
que se encargara de su desarrollo.
-Especulación: En
esta fase se hacen disposiciones con la información obtenida y se establecen
los límites que marcaran el desarrollo del producto, yales como costes y
agendas.
-Exploración: Se
incrementa el producto en el que se añaden las funcionalidades de la pase de
especulación.
-Revisión: El
equipo revisa todo lo que se ha construido y se contrasta con el objetivo
deseado.
-Cierre: Se
entregara en la fecha acordada un versión del producto deseado. Al tratarse de
una versión, el cierro no indica que se ha finalizado el proyecto sino que
seguirá habiendo cambios, denominados “mantenimientos”, que hará que el
producto final se acerque al producto final deseado.
Scrum
gestiona estas iteraciones a través de reuniones diarias, uno de los elementos
fundamentales de esta metodología
Componentes
de Scrum.
Para entender todo lo que
el proceso de desarrollo del Scrum, se describirá de forma general las fases y
roles. Estas fases y roles se detallaran de forma más concisa mas adelante.
Scrum se puede dividir de
forma general en 3 fases, que podemos entender como reuniones. Las reuniones
forman parte de los artefactos de esta metodología junto con los roles y
elementos que lo forman.
Las
Reuniones.
Planificación
del Backlog: Se definirá un documento
en el que se reflejaran los requisitos del sistema por prioridades.
En
esta fase se definirá también la planificación del Sprint 0, en la que se
decidirá cuáles van a ser los objetivos y el trabajo que hay que realizar para
esa iteración.
Se
obtendrá además en esta reunión un Sprint Backlog, que es la lista de tareas y
que es el objetivo más importante del Sprint.
Seguimiento
del Sprint: En esta fase se hacen las
reuniones diarias en las que las 3 preguntas principales para evaluar el avance
de las tareas serán:
-¿Qué trabajo se realizó desde la
reunión anterior?
-¿Qué trabajo se hará hasta la nueva
reunión?
-Inconvenientes que han surgido y que
hay que solucionar para poder continuar.
Revisión
del Sprint: Cuando se finaliza el
Sprint se realizara una revisión del incremento que se ha generado. Se
presentara los resultados finales y una demo i versión, esto ayudara a mejorar
el feedback con el cliente.
Los
Roles.
Los
roles se dividen en 2 grupos: Cerdos y Gallinas, esto surge en el chiste sobre
un cerdo y una gallina y su intención de poner un restaurante.
Los Cerdos:
Son
las personas que están comprometidas con el proyecto y el proceso de Scrum.
-Producto Owner: Es la persona que toma las decisiones, y es la que
realmente conoce el negocio del cliente y su visión del producto. Se encarga de
escribir las ideas del cliente, las ordena por prioridad y las coloca en el
Product Blaclog.
-ScrumMaster: Es el encargado de comprobar que el modelo y la
metodología funciona. Eliminará todos los inconvenientes que hagan que el
producto no fluya e interactuara con el cliente y con los gestores
-Equipo De Desarrollo: Suele ser un equipo pequeño de unas 5-9 personas y
tienen autoridad para organizar y tomar decisiones para conseguir su objetivo.
Está involucrado en la estimación del esfuerzo de las tareas del blacklog.
Las Gallinas:
Aunque
no son partes del proceso Scrum, es necesario que parte de la retroalimentación
de la salida del proceso y así poner revisar y planear cada Sprint.
-Usuarios: Es el destinatario final del producto.
-Stakeholders: Las personas al as que el proyecto les producirá un beneficio.
Participan durante las revisiones del Sprint.
-Managers: Toma decisiones finales participando en la selección
de los objetivos y de los requisitos.
Elementos
de Scrum.
Los elementos que forman Scrum son:
-Product Blacklog: Lista de necesidades del cliente.
-Sprint Backlog: Lista de tareas que se realizan en un Sprint.
-Incremento: Parte añadida o desarrollada
en un Sprint, es una parte terminada y totalmente operativa.
Product
Blacklog.
Es
el inventario en el que se almacenan todas las funcionalidades o requisitos en
forma de lista priorizada. Estos requisitos serán los que tendrán el producto o
los que ira adquiriendo en sucesivas iteraciones.
La
lista será gestionada y creada por el cliente con ayuda del Scrum Master, quien
indicara el coste estimado para completar un requisito, y además contendrá todo
lo que aporte un valor final al producto.
Es
necesario que antes de empezar el Sprint se definan cuales van a ser los
objetivos del producto y tener una lista de requisitos ya definida. No es
necesario que sea muy detallada, simplemente deberá contener los requisitos
principales para que el equipo pueda trabajar.
Una vez definidos los requisitos se tendrá que
acordar cuando se tiene que entender un objetivo como terminado o completado.
Como
complemento a la definición de
completado, se deberá asociar una condición de aceptación o no aceptación a
cada objetivo en el mismo momento en el que se crea la lista.
Finalmente
el Product Blacklog ira evolucionando mientras el producto exista en el
mercado. Esta es la forma para evolucionar y tener un valor del producto para
el cliente suficiente para ser competitivo.
Las
Historias de Usuario.
Son
las descripciones de las funcionalidades que va a tener el software.
Estas
Historias de usuarios, serán el resultado de la colaboración entre el cliente y
el equipo, e iran evolucionando durante toda la vida del proyecto.
Las
historias de usuario se componen de tres fases denominadas “Las 3 C”:
-Card: Sera una breve descripción escrita que servirá como
recordatorio.
-Conversation: Es una conversación que servirá para asegurar de que
se ha entendido bien todo, y concretar el objetivo.
-Confirmation: Tests funcionales para finar detalles que sean
relevantes e indicar cuál va a ser el límite.
Formato
de la Pila Del Producto (Product Blacklog).
En
Scrum, la preferencia por tener documentación en todo momento es menos
estricta. Se encuentra mas necesario el matener una comunicación directa con el
equipo, por eso se usa como herramienta el Backlog.
Aunque
no hay ningún producto especial al a hora de confeccionar la lista, es
conveniente que incluya información relativa a:
-Identificador
para la funcionalidad.
-Descripción
de la funcionalidad.
-Sistema
de priorización u orden.
-Estimación.
Sprint
Backlog.
En
esta lista de tareas que elabora el equipo durante la planificación de un
Sprint. Se asignan las tareas a cada persona y el tiempo que queda para
terminarlas.
De
esta manera el proyecto se descompone en unidades más pequeñas y se puede
determinar o ver en que tarea no se está avanzando e intentar eliminar el
problema.
Cómo
funciona la lista:
Es
una lista ordenada por prioridades para el cliente.
Puede
haber dependencias entre tareas y ora, por lo tanto se tendrán que diferenciar
de alguna manera.
Todas
las tareas tienen que tener un coste semejante que será entre 4-16 horas.
Formato
de la lista:
-Hay
3 opciones:
-Hojas
de cálculo.
-Pizarras.
-Herramientas
colaborativas.
Incremento.
Representa
los requisitos que se han completado en una iteración y que son perfectamente
operativos.
Según
los resultados que se obtengan, el cliente puede ir haciendo los cambios
necesarios y replanteando el proyecto.
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